LA DEMOCRACIA:
ACTIVIDADES:
1. OBSERVA LOS VIDEOS Y ESCRIBE UN RESUMEN DE LO MAS IMPORTANTE
2. ESCRIBE UNA DEFINICIÓN DE LA PALABRA DEMOCRACIA
3. CUAL ES EL PLANTEAMIENTO QUE APARECE EN EL TEXTO DE LA DEMOCRACIA
4. ¿CUAL FUE EL PAPEL DE GRACIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA?
5¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA JERARQUÍA?
La democracia Democracia es
una palabra de origen griego que fue acuñada por los atenienses para referirse
a su propia forma de gobierno, instaurada en los últimos años del siglo VI a.C.
Aunque siempre es difícil averiguar el momento exacto en que una palabra
empieza a usarse, nuestro término aparece en Heródoto, un historiador y
geógrafo del siglo V a.C. como el nombre de una forma de gobierno ya entonces
objeto de debate. Etimológicamente, democracia significa gobierno “del pueblo”
o “popular”. Dejando aparte le etimología, su significado no se ha mantenido
estable. De hecho, una de las mayores dificultades de este tema consiste en
establecer el significado exacto del término. Formas de gobierno absolutamente
distintas se han calificado a sí mismas de democracia. Sin embargo, hay cierto
acuerdo en torno a una definición de democracia que debemos a Abraham Lincoln:
es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Pero ni siquiera
esto elimina la discusión en torno al significado de la democracia pues, como
mínimo, tendríamos que precisar lo que entendemos por “pueblo” o “mayoría”, y
también cuándo podemos decir que el poder reside en el sujeto de ese modo
precisado. En nuestro contexto, hay una dificultad añadida. “Democracia” ha
adquirido un significado valorativo que se sobrepone a su significado
descriptivo hasta el punto de oscurecerlo. Parafraseando a Hobbes, podemos
decir que llamamos democracia a lo que nos gusta. Cuando alguien dice, ante un
tema difícil o una historia compleja, que no sabe por donde empezar (a
tratarlo, a contarla) es habitual que entre los oyentes alguien aconseje:
empieza por el principio. Seguiremos este consejo y haremos un poco de
historia.
La democracia en la Grecia
Clásica Los orígenes de la democracia en
la Grecia clásica Tanto la palabra como la forma de gobierno que designa
surgieron en la Grecia clásica. La democracia más conocida (y la que exporto
este sistema a otras ciudades) fue la ateniense. Tal como debió ser lo normal
en las primeras comunidades políticas, Atenas era una monarquía que evolucionó
hasta instaurar una democracia. Atenas comienza como una ciudad fortaleza más o
menos típica del periodo neolítico, en algún momento del tercer milenio a.C.
Primitivamente la zona, situada en el Ática, una península en el mar Egeo,
estuvo dividida en aldeas que guerreaban entre sí. La mitología atribuye a
Teseo la reunificación en una sola ciudad de las diferentes aldeas del Ática.
Hacia el 1400 a.C. se había convertido en un importante centro de la cultura
micénica. Esta época es la que aparece en las obras de Homero, en especial en
la Iliada, en la que se refleja una estructura política que, pese a la carga
mítica, parece que correspondía a la realidad. Los héroes de Homero pertenecen
a la Edad del Bronce; a semejanza del mundo oriental, la sociedad griega estaba
organizada con arreglo a una estructura piramidal a cuya cabeza se encontraba
la figura del monarca. Sin duda, su papel principal era militar, pero también
desempeñaba labores religiosas y judiciales. El rey estaba asistido por otros
jefes militares que, como él, poseían tierras. Si concedemos cierto crédito a
los relatos de Homero, estos jefes, aunque subordinados, tenían una fuerza
independiente que les permitía mostrarse escasamente serviles y, en ocasiones,
como individuos contestatarios que podían discutir las órdenes reales. Por
debajo, había una serie de figuras de segundo, tercer, cuarto, quinto orden, y
en la base de la pirámide estaba el pueblo, que no tenía ninguna importancia
desde el punto de vista político. El tránsito del período micénico a la época
arcaica es lo que se conoce con el nombre de "edad oscura “, entre 1100 y
750 a.C., en la que finaliza el periodo de cultura micénica. Parece que en
estos siglos el poder seguía dependiendo de la posesión de tierras. Según
algunos especialistas, la "Odisea" es un buen testimonio de la
problemática general que debió de darse en el período. El poder de la realeza
es disputado por diferentes fuerzas nobiliarias –de ahí el enfrentamiento entre
Odiseo y los pretendientes de Penélope– que acabarían imponiéndose a la
monarquía. Parece que en 1066 a.C.. el ultimo rey de Atenas fue reemplazado por
un arconte, un magistrado cuya posición era casi idéntica a la de los reyes,
pues su mandato era vitalicio y debía pertenecer a una familia real. Sea como
fuere, en el siglo IX a.C. aparecen las primeras polis.
LA DEMOCRACIA:
ACTIVIDADES:
1. OBSERVA LOS VIDEOS Y ESCRIBE UN RESUMEN DE LO MAS IMPORTANTE
2. ESCRIBE UNA DEFINICIÓN DE LA PALABRA DEMOCRACIA
3. CUAL ES EL PLANTEAMIENTO QUE APARECE EN EL TEXTO DE LA DEMOCRACIA
4. ¿CUAL FUE EL PAPEL DE GRACIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA?
5¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA JERARQUÍA?
La democracia Democracia es
una palabra de origen griego que fue acuñada por los atenienses para referirse
a su propia forma de gobierno, instaurada en los últimos años del siglo VI a.C.
Aunque siempre es difícil averiguar el momento exacto en que una palabra
empieza a usarse, nuestro término aparece en Heródoto, un historiador y
geógrafo del siglo V a.C. como el nombre de una forma de gobierno ya entonces
objeto de debate. Etimológicamente, democracia significa gobierno “del pueblo”
o “popular”. Dejando aparte le etimología, su significado no se ha mantenido
estable. De hecho, una de las mayores dificultades de este tema consiste en
establecer el significado exacto del término. Formas de gobierno absolutamente
distintas se han calificado a sí mismas de democracia. Sin embargo, hay cierto
acuerdo en torno a una definición de democracia que debemos a Abraham Lincoln:
es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Pero ni siquiera
esto elimina la discusión en torno al significado de la democracia pues, como
mínimo, tendríamos que precisar lo que entendemos por “pueblo” o “mayoría”, y
también cuándo podemos decir que el poder reside en el sujeto de ese modo
precisado. En nuestro contexto, hay una dificultad añadida. “Democracia” ha
adquirido un significado valorativo que se sobrepone a su significado
descriptivo hasta el punto de oscurecerlo. Parafraseando a Hobbes, podemos
decir que llamamos democracia a lo que nos gusta. Cuando alguien dice, ante un
tema difícil o una historia compleja, que no sabe por donde empezar (a
tratarlo, a contarla) es habitual que entre los oyentes alguien aconseje:
empieza por el principio. Seguiremos este consejo y haremos un poco de
historia.
La democracia en la Grecia
Clásica Los orígenes de la democracia en
la Grecia clásica Tanto la palabra como la forma de gobierno que designa
surgieron en la Grecia clásica. La democracia más conocida (y la que exporto
este sistema a otras ciudades) fue la ateniense. Tal como debió ser lo normal
en las primeras comunidades políticas, Atenas era una monarquía que evolucionó
hasta instaurar una democracia. Atenas comienza como una ciudad fortaleza más o
menos típica del periodo neolítico, en algún momento del tercer milenio a.C.
Primitivamente la zona, situada en el Ática, una península en el mar Egeo,
estuvo dividida en aldeas que guerreaban entre sí. La mitología atribuye a
Teseo la reunificación en una sola ciudad de las diferentes aldeas del Ática.
Hacia el 1400 a.C. se había convertido en un importante centro de la cultura
micénica. Esta época es la que aparece en las obras de Homero, en especial en
la Iliada, en la que se refleja una estructura política que, pese a la carga
mítica, parece que correspondía a la realidad. Los héroes de Homero pertenecen
a la Edad del Bronce; a semejanza del mundo oriental, la sociedad griega estaba
organizada con arreglo a una estructura piramidal a cuya cabeza se encontraba
la figura del monarca. Sin duda, su papel principal era militar, pero también
desempeñaba labores religiosas y judiciales. El rey estaba asistido por otros
jefes militares que, como él, poseían tierras. Si concedemos cierto crédito a
los relatos de Homero, estos jefes, aunque subordinados, tenían una fuerza
independiente que les permitía mostrarse escasamente serviles y, en ocasiones,
como individuos contestatarios que podían discutir las órdenes reales. Por
debajo, había una serie de figuras de segundo, tercer, cuarto, quinto orden, y
en la base de la pirámide estaba el pueblo, que no tenía ninguna importancia
desde el punto de vista político. El tránsito del período micénico a la época
arcaica es lo que se conoce con el nombre de "edad oscura “, entre 1100 y
750 a.C., en la que finaliza el periodo de cultura micénica. Parece que en
estos siglos el poder seguía dependiendo de la posesión de tierras. Según
algunos especialistas, la "Odisea" es un buen testimonio de la
problemática general que debió de darse en el período. El poder de la realeza
es disputado por diferentes fuerzas nobiliarias –de ahí el enfrentamiento entre
Odiseo y los pretendientes de Penélope– que acabarían imponiéndose a la
monarquía. Parece que en 1066 a.C.. el ultimo rey de Atenas fue reemplazado por
un arconte, un magistrado cuya posición era casi idéntica a la de los reyes,
pues su mandato era vitalicio y debía pertenecer a una familia real. Sea como
fuere, en el siglo IX a.C. aparecen las primeras polis.
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