Información del grupo:
GRADO: S 2. 1 (S 3)
Grupo del programa Caminan en Secundaria
Director de grupo:
Huber Alberto Uribe Correa
Edades de los
estudiantes:
14 a 16 años
Mujeres:
Hombres:
Total estudiantes grado
S2. 1: 33
Aula 201
Listado
de estudiantes del grado S 2.1
No
|
APELLIDO
|
NOMBRE
|
EDAD
|
1
|
ALZATE TORRES
|
CAMILO
|
15
|
2
|
CARDONA PARRA
|
MARIA
CAMILA
|
15
|
3
|
CORREA PEREZ
|
AIDER
|
15
|
4
|
ESCOBAR CASTRILLON J
|
JAZMIN
SHIRLEY
|
17
|
5
|
ESCOBAR CASTRILLON
|
YENSY
LORENA
|
15
|
6
|
ESTRADA BEDOYA
|
DAIANA
ALEXANDRA
|
16
|
7
|
GARCIA GÓMEZ
|
JUAN
ANDRES
|
15
|
8
|
HENAO ARIAS
|
MARIANA
|
16
|
9
|
HENAO VIVARES
|
JUAN
PABLO
|
16
|
10
|
HERNANDEZ RAIGOSA
|
ISABELLA
|
15
|
11
|
JARAMILLO URIBE
|
JUAN
ANDRES
|
15
|
12
|
JURADO DELGADO
|
SEBASTIAN
|
15
|
13
|
LONDOÑO GARCIA
|
MICHAEL
STIVEN
|
16
|
14
|
MENDOZA MARIN
|
CAROLINA
|
17
|
15
|
MESA FERNANDEZ
|
YORMAN
STIVEN
|
15
|
16
|
MESA GARCÍA
|
MARIANA
|
15
|
17
|
MESA GAVIRIA
|
JUAN
DIEGO
|
15
|
18
|
MONSALVE LOTERO
|
VERÓNICA
|
16
|
19
|
OCHOA CANO
|
ESTIVEN
|
16
|
20
|
PEREZ ALVAREZ
|
MANUEL
|
15
|
21
|
PIEDRAHITA LOPEZ
|
CARLOS
ANDRES
|
16
|
22
|
QUEJADA ALBORNOZ
|
DANIEL
|
15
|
23
|
RENDÓN GAVIRIA
|
DANIELALEJANDRO
|
16
|
24
|
SALAZAR DIAZ
|
JUAN
DIEGO
|
15
|
25
|
SANCHEZ ECHEVERRY
|
AMY
MARIANA
|
15
|
26
|
SANCHEZ RODRIGEZ
|
OWEN
|
16
|
27
|
SILVA LOPEZ
|
CARLOS
DANIEL
|
16
|
28
|
TABORDA GOMEZ
|
JUAN
DIEGO
|
15
|
29
|
TORRES SANCHEZ
|
CAMILA
|
17
|
30
|
VALENCIA MARÍN
|
MIGUEL
ADOLFO
|
15
|
31
|
VANEGAS FLOREZ
|
LINA
MARIA
|
15
|
32
|
ZULUAGA RAMIREZ
|
BRAYAN
ESTEBAN
|
15
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LISTADO DEL GRUPO S 3
|
|||
No
|
NOMBRE
|
TELEFONO DE CONTACTO
|
SEMANA ASEO
|
1
|
ALZATE
TORRES CAMILO
|
3134595744
|
5
|
2
|
CARDONA
PARRA MARIA CAMILA
|
3017743432
|
2
|
3
|
CORREA
PEREZ AIDER
|
3196493899
|
5
|
4
|
ESCOBAR
CASTRILLON JAZMIN SHIRLEY
|
5035152-
3016188728 3045548560
|
2
|
|
ESCOBAR
CASTRILLON YENSY LORENA
|
3016188728
3013076418
|
7
|
5
|
ESTRADA
BEDOYA DAIANA ALEXANDRA
|
2125225
|
2
|
6
|
GARCIA
GÓMEZ JUAN ANDRES
|
2639051
|
6
|
7
|
HENAO
ARIAS MARIANA
|
3014726112
|
5
|
8
|
HENAO MAZO ALEJANDRA
|
3105806849
|
3
|
9
|
HENAO
VIVARES JUAN PABLO
|
3008618597
|
5
|
|
HERNANDEZ
RAIGOSA ISABELLA
|
3116319419
|
|
10
|
JARAMILLO
URIBE JUAN ANDRES
|
3233276367
|
3
|
11
|
JURADO
DELGADO SEBASTIAN
|
3004904351
|
4
|
12
|
LONDOÑO
GARCIA MICHAEL STIVEN
|
3143774470
|
3
|
13
|
MENDOZA
MARIN CAROLINA
|
3012690777
|
3
|
14
|
MESA
FERNANDEZ YORMAN STIVEN
|
3016256333
|
2
|
15
|
MESA
GARCÍA MARIANA
|
3215854641
|
6
|
16
|
MESA
GAVIRIA JUAN DIEGO
|
3043564894
|
4
|
|
MONSALVE
LOTERO VERÓNICA
|
3013074632
|
7
|
17
|
OCHOA
CANO ESTIVEN
|
3015275731
|
4
|
18
|
PEREZ
ALVAREZ MANUEL
|
3022239577
|
1
|
19
|
PIEDRAHITA
LOPEZ CARLOS ANDRES
|
3015238033
|
4
|
20
|
QUEJADA
ALBORNOZ DANIEL
|
2925867
|
3
|
21
|
RENDÓN
GAVIRIA DANIELALEJANDRO
|
3218843035
|
6
|
22
|
RUIZ MONTOYA JUAN PABLO
|
3014545985
|
1
|
23
|
SALAZAR
DIAZ JUAN DIEGO
|
|
5
|
24
|
SANCHEZ
ECHEVERRY AMY MARIANA
|
32174260368
|
4
|
|
SANCHEZ
RODRIGEZ OWEN
|
3216369623
|
|
25
|
SILVA
LOPEZ CARLOS DANIEL
|
3216688545
|
1
|
26
|
TABORDA
GOMEZ JUAN DIEGO
|
3043878804
|
6
|
27
|
TORRES
SANCHEZ CAMILA
|
3102173444
|
1
|
|
VALENCIA
MARÍN MIGUEL ADOLFO
|
3114166029
|
7
|
|
VANEGAS
FLOREZ LINA MARIA
|
3013518414
|
7
|
28
|
ZULUAGA
RAMIREZ BRAYAN ESTEBAN
|
3226652607
|
1
|
Diagnóstico del grupo
S2. 1
PLANEAR
Dentro de la planeación
del trabajo a desarrollar con los estudiantes del grado S 2. 1 y los demás
grupos asignados a mi como docente del área de ciencias sociales, e estos grados se ha iniciado con la metodología del
cine-foro, el cual tiene como propósito dinamizar las clases, procurar dejar la
rutina del “LTT” (lengua tiza y tablero), ya que en el cine, el séptimo arte,
se encuentran múltiples posibilidades de acercamiento al conocimiento, es así
como la primera película a trabajar con este grado ha sido la película Insurgente,
la cual, como es lógico cuenta con un derrotero a seguir y una actividad a
desarrollar, la cual anexo a
continuación, además de lo anterior se ha implementado el desarrollo de
un blog: http://aceleracionlacima7.blogspot.com/
, también se ha trabajado con el desarrollo de las líneas del tiempo, en la
plataforma Timetoast: https://www.timetoast.com/timelines/1947857
Taller de ciencias
sociales de aceleración
Fecha: semana del 18 al
22 de marzo del año 2019
Docente: Huber Alberto
Uribe Correa
Tema: conceptos de
política, economía, sociedad y poder para desarrollar el tema de: La era de las
revoluciones, las revoluciones Burguesas: La Revolución Francesa
Actividad:
1. Define
los conceptos de
a. Divergente
b. Insurgente
c. Convergente
d. Panóptico.
e. Derecha
f. Izquierda
g. Conciencia
de clase
2. Con
base a las definiciones, argumenta:
a. ¿Quién
en la película representa la derecha?
b. ¿Quién
o quienes en la película representan a la izquierda?
c. ¿Qué
relación existe entre la izquierda y el concepto de insurgente?
3. En la
película se afirma que: “la paz no es un ideal, es una obligación”, con base a
esta afirmación responde
a. ¿Qué
quiere decir dicha frase?
b. ¿Cuál
sería la aplicación de esta frase para Colombia?
4. Escriba
un ejemplo de divergente y uno de insurgente a nivel nacional y otro a n nivel
internacional
5. Describe
las características de un divergente (5) y las de un insurgente(5)
6. ¿Qué
connotación tienen las dos palabras: divergente e insurgente, tanto en la
película como en la vida real?
7. ¿Por
qué a un Estado-Gobierno no le conviene una persona divergente
8. Compara
las facciones, con una Facción y/o personalidad-persona en la sociedad actual
a. Cordialidad_______________________________________________________
b. Abnegación______________________________________________________
c. Erudición________________________________________________________
d. Osadía__________________________________________________________
e. Verdad
_________________________________________________________
9. En la
película, Yannin piensa que erudición debe gobernar, Platón, filósofo griego
del siglo de las Luces Ateniense pensaba que los filósofos debían gobernar ya
que eran las personas más cultas, eruditas, con base a estos planteamientos,
escribe un ensayo de dos páginas argumentando tu opinión al respecto.
10. ¿Qué
simboliza que el divergente no duerme cuando le aplican a algún suero, tal y
como lo hacen los “convergentes”
11. ¿Por
qué se dice que la mayoría de las personas duerme..? analiza la pregunta y
argumenta tu respuesta.
12. ¿Qué
relación hay entre la tecnología y la sociedad del control, el neo panóptico?
Responde con base a lo que entiendes por sociedad de control (vigilancia por
cámaras) y la consulta de la palabra panóptico.
13. ¿Cuál
es la relación entre la divergencia y la crítica? (alusión al modelo
institucional: Crítico social)
ACUERDOS DE GRUPO
ACUERDOS Y COMPROMISOS
DEL GRADO S 2.1
DOCENTE RESPONSABLE:
HUBER ALBERTO URIBE CORREA
FECHA: 01-02-19
1.
Cumplir con el turno de aseo del aula de clase
2.
Respetar la opinión de los demás
3.
Cumplir los compromisos académicos
4.
Llegar a tiempo a clase
5.
Mantener el aula y espacio de trabajo limpio y
ordenado para el desarrollo de la clase
6.
Portar adecuadamente el uniforme
7.
Participar activamente en las actividades de la
institución
8.
Respetar todos los miembros de la comunidad
académica
9.
Respetar las pertenencia ajenas
10. Usar
la vía del diálogo para la solución de conflictos
11. Cuidar
la infraestructura y los enseres de la institución
12. No
traer ni consumir sustancias psicoactivas a la institución
13. No
ingerir bebidas y/o alimentos dentro de la institución
14. Procurar
ser mejor cada día y aprobar el grado
METAS 2019
La principal meta a
realizar durante el año 2019 es lograr la promoción de la totalidad de los
estudiantes, pero además de esta se tienen las siguientes metas planeadas por
los estudiantes
·
Pruebas SABER
·
Prepararse para la Universidad Pública
·
Prepararse desde ya, para Conseguir unos buenos
resultados en la evaluación SABER).
Objetivos
Objetivo general:
Mejorar la lectura crítica
y el razonamiento lógico, con el propósito de subir el rendimiento de la I. E.
Fe y Alegría La Cima, además de conseguir beneficios individuales dentro del
grupo S 2.1.
Objetivos específicos:
·
Mejorar el nivel del colegio a nivel local, tal
y como lo plantea nuestra visión institucional.
·
Mejorar en las pruebas internas y externas.
·
Proyectarnos para Conseguir un mayor número de
becas del programa “Generación E”.
·
Proyectarnos para Conseguir mayor número de
cupos para la educación superior en las universidades de Antioquia y Nacional.
·
Mejorar las posibilidades de crecimiento
personal de los estudiantes y la proyección a futuro dentro de la construcción
del proyecto de vida.
Estrategias para mejorar la puntualidad:
Estimular a los
estudiantes que lleguen temprano con una nota de cinco (5) dentro del proceso
general del seguimiento individual del estudiante.
Como mejorar el cuidado personal, el autocuidado:
En el caso particular
del grado S 2.1 se evidencia una muy buena presentación personal, la totalidad
de los estudiantes cuentan con el uniforme, lo cual los identifica como
estudiantes de la I. E. Fe y Alegría La Cima.
Agenda semanal, manejada de manera virtual en un calendario
de Google: estrategias de información sobre las
actividades más relevantes de la semana y del periodo que deben tener en
cuenta, PEI. Entrega de trabajo, trabajo final, evaluaciones, asistencia a
actividades extraescolares, salidas pedagógicas entre otras.
Esta información se
entrega a los estudiantes mediante varios medios, a nivel institucional
mediante la implementación de varios medios, como lo son:
El grupo de watssap del
grado 10º 4, y el blog del docente:
Cronograma de apoyo interdisciplinario:
Hacer:
Gestionar
con la psicóloga institucional que se asigne para el año 2019, la realización
de una serie de actividades encaminadas a instruir a los padres de familia,
además de esto, se brindará un acompañamiento a nivel de asesoría vocacional,
ya que al ser jóvenes de los grados de aceleración, los estudiantes del grupo S
2.1 se ven abocados a decidir apremiantemente una orientación vocacional,
además de redireccionar el proyecto de
vida, esta charla se dará de la siguiente manera
CHARLA DE ORIENTACION VOCACIONAL Y/O
MOTIVACIONAL
|
||
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
RESPONSABLE
|
Salida pedagógica a la U de Antioquia
|
Por confirmar
|
Huber Alberto Uribe
|
Orientación vocacional
|
Por confirmar
|
Psicóloga Institucional
|
Salida Pedagógica al Museo de la Memoria
|
Por confirmar
|
Huber Alberto Uribe Correa
|
Validar: los procesos deben ser
validados a partir de la evaluación del proceso, realización de propuestas,
estrategias para el manejo de conflictos, contratos, compromisos, asistencia a
clase.
Para validar el
resultado anterior se hace necesario argüir que el trabajo a realizar en la U.
de Antioquia debe contar con el propósito de ser fructífero, ya que los
estudiantes se acercarán a la vida académica y derribaran, muchos mitos, los
cuales les generan esos demonios que los alejaban del mundo académico, además
verán que la U no es solo lo académico, sino lo deportivo, lo social y lo
cultural, que es un completo espacio para la vida:
Actuar: frente a las situaciones que
se presentan cuales han de ser las estrategias para que el grupo efectivamente
pueda llevar a cabo lo planeado, estrategias para que realicen trabajos, métodos
de estudio, actividades y rol del director de grupo que comprometa e informe
las dificultades que se presentan a nivel académico y dialogar con los
estudiantes.
Compromisos que el grupo ha de adoptar.
.
Información y
estrategia para informar a padres de familia: para este trabajo se realiza una
actividad de reunión de padres de familia en los días en los cuales la
institución los solicita, como el preinforme, además se asesora en las
reuniones de padres.
EVALUACION FINAL:
La actividad se desarrolló
de manera asertiva, los estudiantes desarrollan la actividad de manera tal que
cada estudiante plasma sus ideas y puntos de vista en sub grupos, seguidamente
se desarrolla una socialización del trabajo, luego se procede a elegir una de
las propuestas para hacerla compromiso, valor y política de grupo, de esta
manera, se cumple con el trabajo institucional, y al hacerse de manera
democrática, los estudiantes la interiorizan y lo ponen en práctica, así, puede
tenerse una perspectiva de participación y aceptación de lo otro y de los
otros, además de lo propio. Por tal motivo, puede tenerse como muy positivo el
desarrollo de la actividad.
Evidencias
fotográficas:
Pendientes por
desarrollar
No hay comentarios:
Publicar un comentario