Plan de Aula S 2.1


Información del grupo:
GRADO: S 2. 1 (S 3) Grupo del programa Caminan en Secundaria
Director de grupo: Huber Alberto Uribe Correa
Edades de los estudiantes:
14 a 16 años
Mujeres:
Hombres:
Total estudiantes grado S2. 1: 33
Aula 201
Listado de estudiantes del grado S 2.1
No
APELLIDO
NOMBRE
EDAD
1
ALZATE TORRES
CAMILO
15
2
CARDONA PARRA
MARIA CAMILA
15
3
CORREA PEREZ
AIDER
15
4
ESCOBAR CASTRILLON J
JAZMIN SHIRLEY
17
5
ESCOBAR CASTRILLON
YENSY LORENA
15
6
ESTRADA BEDOYA
DAIANA ALEXANDRA
16
7
GARCIA GÓMEZ
JUAN ANDRES
15
8
HENAO ARIAS
MARIANA
16
9
HENAO VIVARES
JUAN PABLO
16
10
HERNANDEZ RAIGOSA
ISABELLA
15
11
JARAMILLO URIBE
JUAN ANDRES
15
12
JURADO DELGADO
SEBASTIAN
15
13
LONDOÑO GARCIA
MICHAEL STIVEN
16
14
MENDOZA MARIN
CAROLINA
17
15
MESA FERNANDEZ
YORMAN STIVEN
15
16
MESA GARCÍA
MARIANA
15
17
MESA GAVIRIA
JUAN DIEGO
15
18
MONSALVE LOTERO
VERÓNICA
16
19
OCHOA CANO
ESTIVEN
16
20
PEREZ ALVAREZ
MANUEL
15
21
PIEDRAHITA LOPEZ
CARLOS ANDRES
16
22
QUEJADA ALBORNOZ
DANIEL
15
23
RENDÓN GAVIRIA
DANIELALEJANDRO
16
24
SALAZAR DIAZ
JUAN DIEGO
15
25
SANCHEZ ECHEVERRY
AMY MARIANA
15
26
SANCHEZ RODRIGEZ
OWEN
16
27
SILVA LOPEZ
CARLOS DANIEL
16
28
TABORDA GOMEZ
JUAN DIEGO
15
29
TORRES SANCHEZ
CAMILA
17
30
VALENCIA MARÍN
MIGUEL ADOLFO
15
31
VANEGAS FLOREZ
LINA MARIA
15
32
ZULUAGA RAMIREZ 
BRAYAN ESTEBAN
15










LISTADO DEL GRUPO S 3
No
NOMBRE
TELEFONO DE CONTACTO
SEMANA ASEO
1
ALZATE TORRES CAMILO
3134595744
5
2
CARDONA PARRA MARIA CAMILA
3017743432
2
3
CORREA PEREZ AIDER
3196493899
5
4
ESCOBAR CASTRILLON JAZMIN SHIRLEY
5035152- 3016188728 3045548560
2

ESCOBAR CASTRILLON YENSY LORENA
3016188728
3013076418
7
5
ESTRADA BEDOYA DAIANA ALEXANDRA
2125225
2
6
GARCIA GÓMEZ JUAN ANDRES
2639051
6
7
HENAO ARIAS MARIANA
3014726112
5
8
HENAO MAZO ALEJANDRA
3105806849
3
9
HENAO VIVARES JUAN PABLO
3008618597
5

HERNANDEZ RAIGOSA ISABELLA
3116319419

10
JARAMILLO URIBE JUAN ANDRES
3233276367
3
11
JURADO DELGADO SEBASTIAN
3004904351
4
12
LONDOÑO GARCIA MICHAEL STIVEN
3143774470
3
13
MENDOZA MARIN CAROLINA
3012690777
3
14
MESA FERNANDEZ YORMAN STIVEN
3016256333
2
15
MESA GARCÍA MARIANA
3215854641
6
16
MESA GAVIRIA JUAN DIEGO
3043564894
4

MONSALVE LOTERO VERÓNICA
3013074632
7
17
OCHOA CANO ESTIVEN
3015275731
4
18
PEREZ ALVAREZ MANUEL
3022239577
1
19
PIEDRAHITA LOPEZ CARLOS ANDRES
3015238033
4
20
QUEJADA ALBORNOZ DANIEL
2925867
3
21
RENDÓN GAVIRIA DANIELALEJANDRO
3218843035
6
22
RUIZ MONTOYA JUAN PABLO
3014545985
1
23
SALAZAR DIAZ JUAN DIEGO

5
24
SANCHEZ ECHEVERRY AMY MARIANA
32174260368
4

SANCHEZ RODRIGEZ OWEN
3216369623

25
SILVA LOPEZ CARLOS DANIEL
3216688545
1
26
TABORDA GOMEZ JUAN DIEGO
3043878804
6
27
TORRES SANCHEZ CAMILA
3102173444
1

VALENCIA MARÍN MIGUEL ADOLFO
3114166029
7

VANEGAS FLOREZ LINA MARIA
3013518414
7
28
ZULUAGA RAMIREZ  BRAYAN ESTEBAN
3226652607
1






Diagnóstico del grupo S2. 1


PLANEAR
Dentro de la planeación del trabajo a desarrollar con los estudiantes del grado S 2. 1 y los demás grupos asignados a mi como docente del área de ciencias sociales, e estos grados se ha iniciado con la metodología del cine-foro, el cual tiene como propósito dinamizar las clases, procurar dejar la rutina del “LTT” (lengua tiza y tablero), ya que en el cine, el séptimo arte, se encuentran múltiples posibilidades de acercamiento al conocimiento, es así como la primera película a trabajar con este grado ha sido la película Insurgente, la cual, como es lógico cuenta con un derrotero a seguir y una actividad a desarrollar, la cual anexo a  continuación, además de lo anterior se ha implementado el desarrollo de un blog: http://aceleracionlacima7.blogspot.com/ , también se ha trabajado con el desarrollo de las líneas del tiempo, en la plataforma Timetoast: https://www.timetoast.com/timelines/1947857 
Taller de ciencias sociales de aceleración
Fecha: semana del 18 al 22 de marzo del año 2019
Docente: Huber Alberto Uribe Correa
Tema: conceptos de política, economía, sociedad y poder para desarrollar el tema de: La era de las revoluciones, las revoluciones Burguesas: La Revolución Francesa
Actividad:
1.    Define los conceptos de
a.    Divergente
b.    Insurgente
c.    Convergente
d.    Panóptico.
e.    Derecha
f.     Izquierda
g.    Conciencia de clase
2.    Con base a las definiciones, argumenta:
a.    ¿Quién en la película representa la derecha?
b.    ¿Quién o quienes en la película representan a la izquierda?
c.    ¿Qué relación existe entre la izquierda y el concepto de insurgente?
3.    En la película se afirma que: “la paz no es un ideal, es una obligación”, con base a esta afirmación responde
a.    ¿Qué quiere decir dicha frase?
b.    ¿Cuál sería la aplicación de esta frase para Colombia?
4.    Escriba un ejemplo de divergente y uno de insurgente a nivel nacional y otro a n nivel internacional
5.    Describe las características de un divergente (5) y las de un insurgente(5)
6.    ¿Qué connotación tienen las dos palabras: divergente e insurgente, tanto en la película como en la vida real?
7.    ¿Por qué a un Estado-Gobierno no le conviene una persona divergente
8.    Compara las facciones, con una Facción y/o personalidad-persona en la sociedad actual
a.    Cordialidad_______________________________________________________
b.    Abnegación______________________________________________________
c.    Erudición________________________________________________________
d.    Osadía__________________________________________________________
e.    Verdad _________________________________________________________
9.    En la película, Yannin piensa que erudición debe gobernar, Platón, filósofo griego del siglo de las Luces Ateniense pensaba que los filósofos debían gobernar ya que eran las personas más cultas, eruditas, con base a estos planteamientos, escribe un ensayo de dos páginas argumentando tu opinión al respecto.
10. ¿Qué simboliza que el divergente no duerme cuando le aplican a algún suero, tal y como lo hacen los “convergentes”
11. ¿Por qué se dice que la mayoría de las personas duerme..? analiza la pregunta y argumenta tu respuesta.
12. ¿Qué relación hay entre la tecnología y la sociedad del control, el neo panóptico? Responde con base a lo que entiendes por sociedad de control (vigilancia por cámaras) y la consulta de la palabra panóptico.
13. ¿Cuál es la relación entre la divergencia y la crítica? (alusión al modelo institucional: Crítico social)



ACUERDOS DE GRUPO
ACUERDOS Y COMPROMISOS DEL GRADO S 2.1
DOCENTE RESPONSABLE: HUBER ALBERTO URIBE CORREA
FECHA: 01-02-19
1.    Cumplir con el turno de aseo del aula de clase
2.    Respetar la opinión de los demás
3.    Cumplir los compromisos académicos
4.    Llegar a tiempo a clase
5.    Mantener el aula y espacio de trabajo limpio y ordenado para el desarrollo de la clase
6.    Portar adecuadamente el uniforme
7.    Participar activamente en las actividades de la institución
8.    Respetar todos los miembros de la comunidad académica
9.    Respetar las pertenencia ajenas
10. Usar la vía del diálogo para la solución de conflictos
11. Cuidar la infraestructura y los enseres de la institución
12. No traer ni consumir sustancias psicoactivas a la institución
13. No ingerir bebidas y/o alimentos dentro de la institución
14. Procurar ser mejor cada día y aprobar el grado





METAS 2019

La principal meta a realizar durante el año 2019 es lograr la promoción de la totalidad de los estudiantes, pero además de esta se tienen las siguientes metas planeadas por los estudiantes

·         Pruebas SABER
·         Prepararse para la Universidad Pública
·         Prepararse desde ya, para Conseguir unos buenos resultados en la evaluación SABER).

Objetivos
Objetivo general:
Mejorar la lectura crítica y el razonamiento lógico, con el propósito de subir el rendimiento de la I. E. Fe y Alegría La Cima, además de conseguir beneficios individuales dentro del grupo S 2.1.

Objetivos específicos:
·         Mejorar el nivel del colegio a nivel local, tal y como lo plantea nuestra visión institucional.
·         Mejorar en las pruebas internas y externas.
·         Proyectarnos para Conseguir un mayor número de becas del programa “Generación E”.
·         Proyectarnos para Conseguir mayor número de cupos para la educación superior en las universidades de Antioquia y Nacional.
·         Mejorar las posibilidades de crecimiento personal de los estudiantes y la proyección a futuro dentro de la construcción del proyecto de vida.

Estrategias para mejorar la puntualidad:
Estimular a los estudiantes que lleguen temprano con una nota de cinco (5) dentro del proceso general del seguimiento individual del estudiante.

Como mejorar el cuidado personal, el autocuidado:
En el caso particular del grado S 2.1 se evidencia una muy buena presentación personal, la totalidad de los estudiantes cuentan con el uniforme, lo cual los identifica como estudiantes de la I. E. Fe y Alegría La Cima.
Agenda semanal, manejada de manera virtual en un calendario de Google: estrategias de información sobre las actividades más relevantes de la semana y del periodo que deben tener en cuenta, PEI. Entrega de trabajo, trabajo final, evaluaciones, asistencia a actividades extraescolares, salidas pedagógicas entre otras.
Esta información se entrega a los estudiantes mediante varios medios, a nivel institucional mediante la implementación de varios medios, como lo son:
El grupo de watssap del grado 10º 4, y el blog del docente:


Cronograma de apoyo interdisciplinario:

Hacer:
Gestionar con la psicóloga institucional que se asigne para el año 2019, la realización de una serie de actividades encaminadas a instruir a los padres de familia, además de esto, se brindará un acompañamiento a nivel de asesoría vocacional, ya que al ser jóvenes de los grados de aceleración, los estudiantes del grupo S 2.1 se ven abocados a decidir apremiantemente una orientación vocacional, además de redireccionar  el proyecto de vida, esta charla se dará de la siguiente manera

CHARLA DE ORIENTACION VOCACIONAL Y/O MOTIVACIONAL
ACTIVIDAD
FECHA
RESPONSABLE
Salida pedagógica a la U de Antioquia
Por confirmar
Huber Alberto Uribe
Orientación vocacional
Por confirmar
Psicóloga Institucional
Salida Pedagógica al Museo de la Memoria
Por confirmar
Huber Alberto Uribe Correa




Validar: los procesos deben ser validados a partir de la evaluación del proceso, realización de propuestas, estrategias para el manejo de conflictos, contratos, compromisos, asistencia a clase.
Para validar el resultado anterior se hace necesario argüir que el trabajo a realizar en la U. de Antioquia debe contar con el propósito de ser fructífero, ya que los estudiantes se acercarán a la vida académica y derribaran, muchos mitos, los cuales les generan esos demonios que los alejaban del mundo académico, además verán que la U no es solo lo académico, sino lo deportivo, lo social y lo cultural, que es un completo espacio para la vida:

Actuar: frente a las situaciones que se presentan cuales han de ser las estrategias para que el grupo efectivamente pueda llevar a cabo lo planeado, estrategias para que realicen trabajos, métodos de estudio, actividades y rol del director de grupo que comprometa e informe las dificultades que se presentan a nivel académico y dialogar con los estudiantes.

Compromisos que el grupo ha de adoptar.
.
Información y estrategia para informar a padres de familia: para este trabajo se realiza una actividad de reunión de padres de familia en los días en los cuales la institución los solicita, como el preinforme, además se asesora en las reuniones de padres.


EVALUACION FINAL:
La actividad se desarrolló de manera asertiva, los estudiantes desarrollan la actividad de manera tal que cada estudiante plasma sus ideas y puntos de vista en sub grupos, seguidamente se desarrolla una socialización del trabajo, luego se procede a elegir una de las propuestas para hacerla compromiso, valor y política de grupo, de esta manera, se cumple con el trabajo institucional, y al hacerse de manera democrática, los estudiantes la interiorizan y lo ponen en práctica, así, puede tenerse una perspectiva de participación y aceptación de lo otro y de los otros, además de lo propio. Por tal motivo, puede tenerse como muy positivo el desarrollo de la actividad.

Evidencias fotográficas:
 Pendientes por desarrollar




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antioqueñidad

  Antioqueñidad  Bienvenidos a este espacio de apoyo didáctico, en el cual podrán acceder a elementos básicos de la idea de antioqueñidad. B...